sábado, 7 de junio de 2014

La Grecia Antigua y su sociedad.




Aunque reconozco que es la cuna de la democracia, es un ejemplo que no me vale como modelo de sociedad: sociedad dividida entre esclavos y hombre libres, y dentro de los libres existían los ciudadanos (los únicos con derecho a votar y decidir) y los no ciudadanos sin derechos políticos. Además, las mujeres libres de la Grecia Antigua, no tenían derechos de ningún tipo ya que siempre tenían como "dueño" a un varón, fuese padre, hermano o marido; ni siquiera dentro de su propio hogar tenía pleno derecho de movimientos, sólo podía estar en el llamado "gineceo", lugar expresamente reservado a las mujeres de la casa.
Cierto es que han pasado 2.500 años desde aquello, que hemos evolucionado y que siguen existiendo desigualdades pero creo que no es comparable. Teniendo en cuenta que 2.500 años en la historia de la humanidad no es nada, además de la multitud de trabas que hemos sufrido por parte de aquellos que nunca han querido los cambios por miedo a lo desconocido, hemos ido evolucionando, porque ya decía Charles Darwin, que la evolución no es cosa de días y además las especies evolucionan por necesidad, si no existe en la sociedad esa necesidad sino que se siente cómoda, no se evoluciona, igual que hoy en día parece existir una necesidad de cambio en la misma y evolucionará, no sabemos si a la forma más justa o no, pues la evolución no siempre ha desarrollado lo mejor sino lo que mejor se adapta.
Por otra parte, hemos vivido épocas en nuestra historia de auténtica des-evolución, quizás la época de mayor atraso que ha existido en la historia ha sido la Edad Media, en la cual han gobernado de forma absoluta y sin contar con el pueblo toda Europa, en esos siglos, hubo un gran retroceso. Las diferentes pugnas de poder tampoco ayudaron y así seguimos, en pleno s. XXI.
La desigualdad seguirá existiendo mientras no exista una conciencia ciudadana plena de necesidad de cambio, mientras no exista una educación basada en los principios básicos de la tolerancia y la igualdad de derechos y deberes de los ciudadanos.
La esclavitud existió, tal y como la define la RAE, hasta bien entrado el siglo XX, legalmente, pero cierto es que en el mercado negro sigue existiendo, véase zulos con mujeres obligadas a prostituirse, etc., pero eso no significa que no hallamos evolucionado, porque sí lo hemos hecho. Sinvergüenzas existieron, existen y existirán siempre. Lo que tenemos que demandar es intolerancia cero a estos hechos. Hace 40 años, en vida del caudillo, eran impensables los derechos que hoy en día tenemos.
La democracia actual, la cual muchos ciudadanos no la practican al no ir a votar, renegando de su derecho, nos ha enseñado que las cosas se pueden hacer mejor, la democracia que tenemos hoy en día es mejorable,sí, pero hemos recorrido mucho trecho, aun habiendo tantas dificultades en el camino... (Mary Camiña)

No hay comentarios:

Publicar un comentario